El Defensor del Profesor habla en los medios.

“Un alumno escribió un relato sobre mi propio asesinato. Era muy real”. Así comienza el reportaje que publicaba este fin de semana la revista Yo Dona (elmundo.es) sobre los problemas de convivencia en las aulas. Y lo hacía a partir de una entrevista con nuestra defensora del profesor, Inmaculada Suárez, con quien analizaba cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los docentes españoles.

“Los datos de la OCDE son escalofriantes y empeoran cada año: el 40,6% sufre intimidación y abuso verbal, cifra que supera la media del 36,4% en el resto de países encuestados (hablamos de 17 europeos más Brasil, México, Corea, Malasia y Turquía)”, asegura la periodista, para después preguntarse: “¿Qué sucede con las normativas de convivencia de cada Comunidad Autónoma?”.

Inmaculada Suárez, responsable del servicio Defensor del Profesor de ANPE-Madrid
Inmaculada Suárez, responsable del servicio Defensor del Profesor de ANPE-Madrid

En Madrid, en el año 2010 y gracias al concurso de ANPE-Madrid y al trabajo del Defensor del Profesor, se aprobó la Ley de Autoridad del Profesor,  una normativa pionera en España que, por primera vez, concedía presunción de veracidad al docente, frente a las declaraciones de padres y alumnos.

“Gracias a las estadísticas que elaboramos, las administraciones han empezado a prestar atención a la conflictividad en las aulas. Antes la agresión por parte de padres o alumnos se quedaba simplemente en una falta y, como mucho, suponía cien euros de multa. Ahora, con esta ley el docente goza de la presunción de veracidad. El acoso se considera delito. Ya ha habido una sentencia que condena a unos padres a ocho meses de cárcel, además de 900 euros de multa en concepto de indemnización y otros 150 euros por agredir al tutor de su hijo”, detalla Suárez, quien subraya que debido a las múltiples denuncias recibidas han extendido este servicio al resto de las autonomías.

Desde la puesta en marcha del servicio, hace casi una década, el Defensor del Profesor ha atendido más de 20.000 llamadas de docentes de toda España. De estas, más de un 23% eran denuncias por problemas con la Administración y el 20% por dificultades a la hora de dar clase. La aprobación de normativa reforzando el papel del docente como Autoridad Pública ha servido para conceder cobertura legal al docente, que ahora se siente más protegido.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por delante en el que el Defensor del Profesor continuará trabajando para exigir la aplicación efectiva del Decreto de Convivencia; el respeto a la presunción de veracidad establecida por el Artículo 6 de la Ley de Autoridad del Profesor, y la reversión de los recortes en educación causantes de muchos de los problemas a los que se tiene que enfrentar el profesorado.

Material informativo del Defensor del Profesor de ANPE-Madrid.
Material informativo del Defensor del Profesor de ANPE-Madrid.

Para ver el artículo de Yo Dona, pincha aquí.

 

 

Deja un comentario