Nuestra selección TIC

Las (nuevas) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han dejado de ser una novedad en el aula, para convertirse en una herramienta más en el día a día de los centros. Nos permiten completar una clase, insertando elementos dinámicos y atractivos con los que atraer la atención del alumnado y mejorar su comprensión de la lección.

Las TIC hablan el mismo idioma que nuestros estudiantes que, acostumbrados a vivir en un entorno social de mensajes instantáneos e imágenes cambiantes, tienen dificultades para mantenerse atentos a una lección impartida únicamente con las herramientas tradicionales: el libro de texto y la voz.

Sin embargo, no hay que caer en el error de pensar que al implementar estos recursos en clase debemos dar por “jubilados” otros métodos. Son complementos que nos ayudan a dinamizar, profundizar y mejorar una explicación; que nos permiten organizar las lecciones de otra manera, y pueden ser una llave para acceder a nuestros alumnos más reticentes. Pero sin el puntal del profesorado pierden valor. Igual que ver una película en inglés no sustituía, sino completaba una lección, las TIC refuerzan. Pero hace falta el talento del docente para lograr la difícil tarea de la enseñanza.

Por eso es importante que el profesorado conozca estas tecnologías y cuente con una “biblioteca” de la que extraer ideas y recursos para sustentar sus clases. Nosotros os proponemos una lista de páginas con contenido para aplicar en el aula, pero internet es muy amplia (infinita) y está llena de opciones. ¡Os animamos a investigarlas!

 

Página de recursos TIC de la Cátedra de UNESCO.

Página de recursos TIC de la Cátedra de UNESCO.

 

Educate  es la página de la Cátedra de la Unesco: Educación Digital Escalable para Todos. Una web muy completa en cuanto a contenidos, ya que da la posibilidad de acceder a recursos educativos para todas las edades, guías, cursos y enlaces a los últimos informes internacionales. ¡Imprescindible!

JueduLand  nos ofrece una selección de juegos y recursos interactivos para Infantil y Primaria, organizados por materias. Además dispone de un blog, JueduLandBlog, donde se recogen noticias y contenidos de interés relacionados con la aplicación de las TIC en el aula. Muy recomendable.

 

Imagen de la página Jueduland, de recursos TIC

Imagen de la página Jueduland, de recursos TIC

 

Fundación Mapfre nos presenta su página Internet un uso responsable, todo un espacio dedicado a fomentar un empleo responsable de la red. Navegar por internet, sobre todo si no se tiene experiencia, puede entrañar algunos riesgos. Este portal nos propone una serie de ejercicios y actividades que podemos llevar a la práctica en el aula y que nos ayudarán a concienciar a los alumnos de la importancia de tomar ciertas precauciones a la hora de navegar.

Las TIC también sirven para trabajar la solidaridad y para muesta un botón. TICcambia, una propuesta educativa para la solidaridad, es una iniciativa de Ceipaz (Centro de Estudios para la Paz) y la Fundación Cultura de Paz, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para acercar a los centros escolares materiales y recursos TIC con los que mejorar su comprensión del mundo que les rodea.

TICcambia facilita recursos didácticos y marcos conceptuales sobre cinco ejes temáticos: desarrollo y lucha contra la pobreza, derechos humanos y paz, equidad de género, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural.

 

Internet nos ofrece recursos para completar nuestro trabajo en el aula.

Internet nos ofrece recursos para completar nuestro trabajo en el aula.

 

Y aquí finaliza nuestra pequeña muestra, ¡ahora os toca a vosotros compartir con nosotros otras propuestas!

Deja un comentario