Buenos propósitos para un curso escolar

Comienza el curso escolar 2014, un curso marcado por la LOMCE (fuente: http://www.iesgaroe.org)

Comienza el curso escolar 2014, un curso marcado por la LOMCE (fuente: http://www.iesgaroe.org)

 

Comienza el curso escolar 2014-15, un año significativo, que vendrá marcado por la aplicación de una nueva ley educativa que sumar al catálogo de las ya existentes, la LOMCE.

La reforma, una más, viene a engrosar las filas de toda esa normativa (LOGSE, LOCE, LOE, LODE...) creada para “solucionar los problemas del sistema educativo español” y que hasta ahora no ha logrado frenar el fracaso escolar y el abandono educativo temprano, y que ni siquiera nos han hecho salir más guapos en esa foto parcial y sesgada que es PISA.

La LOMCE, como muchas de sus predecesoras, (y en esto tampoco es especial), no cuenta con el necesario consenso, ni social ni político; tiene que solucionar todavía el capítulo de la financiación, y no ha sabido escuchar las voces de aquellos que más tienen que decir en esto de la Educación: el profesorado.

Y, sin embargo, ahí está. Hoy, 1 de septiembre, volvemos a unas aulas para las que la LOMCE es la nueva realidad y es nuestro trabajo aplicarla con la profesionalidad y el sentido común que caracteriza nuestra profesión. Sin ambages, ni orientaciones políticas. Con una única prioridad en nuestras cabezas, nuestros alumnos. Ellos son lo más importantes.

Ajenos a las tensiones políticas y a los intereses electorales, y pese a ello destinatarios finales de toda esta formulación.

Por este motivo, desde Profesores en Acción nos hemos propuesto que este año el blog esté cargado de Buenas Prácticas (con mayúsculas) con las que sacar el mayor partido al aula. Queremos recoger los mejores recursos para el aula, las experiencias más innovadoras y hacernos eco de los debates pedagógicos más interesantes. En definitiva, queremos exprimir todo el jugo a la naranja de la educación, olvidarnos de reformas, y lograr que este curso sea uno de los más positivos para nuestros alumnos.

Deja un comentario