«

»

Abr 30

Aulas solidarias, niños que ayudan a niños y otros ejemplos a seguir

¿Qué hubiese ocurrido hace seis años si hubiésemos preguntado a nuestros alumnos más jóvenes qué es un desahucio o el paro o la desnutrición? ¿Habrían sabido contestar? ¿Y si estas preguntas las hacemos ahora?

Uno de los efectos más devastadores de la crisis económica en España se ha podido ver en los centros escolares: alumnos con problemas para acceder a las actividades extraescolares, a las excursiones y al material escolar; con dificultades para alimentarse correctamente; tristes, nerviosos o estresados por las situaciones que atraviesan sus padres, etc. Y nuestros alumnos no son ajenos a ellas. Las ven, nos preguntan, tratan de entender por qué ocurre algo así y, en algunos casos, demandan de nosotros que entremos en acción para ayudar a sus amigos.

Y hay que decir que sus demandas no han caído en saco roto. En los últimos años han sido muchas las iniciativas que han puesto en marcha nuestros centros escolares:

Mercadillos solidarios. Como el que cada año organiza el CEIP La Navata y que ayuda a que los menores puedan seguir participando con normalidad en las actividades del colegio.

Recogida de libros de texto. El pasado curso la ONG Melior puso en marcha una iniciativa en la que participaron varios centros de la región y que logró recoger 2.500 ejemplares que se repartieron entre cerca de 2.000 familias.

Operación Kilo en los centros. Una iniciativa muy popular, en la que organizaciones como el Banco de Alimentos de Madrid ofrecen su infraestructura para que la recogida sea todo un éxito. Centros como el CEIP La Encina han ayudado a que este año, en la Comunidad de Madrid, se hayan superado las 13.000 toneladas de alimento recogidas en 2012.

Los niños también se implican

Y del mismo modo que esperan de nosotros una respuesta a esta complicada situación, los alumnos también quieren ser parte de la solución y se preguntan qué pueden hacer ellos.

Desde que el pasado mes de septiembre la ONG Educo puso en marcha la campaña Becas de Comedor el teléfono no ha parado de sonar. Decenas de niños y jóvenes de diferentes colegios de España, con ganas de ayudar, se han puesto en contacto con ellos para preguntar cómo colaborar. Esta ola de solidaridad ha llevado a la ONG a organizar la campaña Un niño ayuda a otro niño, para recaudar fondos para el programa de Becas Escolares.

Son los niños los que proponen qué quieren hacer y Educo la que les ayuda no sólo a llevarla a término, sino a que puedan compartirla con otros colegios a través de las redes sociales.

 

                                                    EducoTeam

“Yo quiero colaborar”

Seguro que después de leer esta entrada tú también te estás preguntando qué puedes hacer para colaborar. Por ese motivo, vamos a dejar una pequeña lista con algunas direcciones donde encontraremos diferentes propuestas con las que poner nuestro granito de arena.

http://hazloposible.org

https://www.educo.org

http://www.educoteam.org

https://www.educacionsinfronteras.org

Deja un comentario