Inicio de un curso intenso

Andrés Cebrián del Arco

 

El curso pasado vino marcado por la firma, en enero, de un Acuerdo Sectorial que abría el camino de la recuperación de las condiciones laborales y los derechos perdidos por los docentes madrileños durante los años de crisis, y la aplicación de un nuevo modelo de calendario escolar que incluía, como principal novedad, el adelanto de los exámenes de septiembre a junio y que, sin duda, no ha sido del agrado de muchos.

El inicio del curso ha sido, y sigue siendo,

intenso en lo sindical e interesante en lo profesional

Por su parte, el inicio del curso 2018-2019 ha sido, y sigue siendo, intenso en lo sindical e interesante en lo profesional. Son muchos los frentes abiertos en el ámbito de la Comunidad de Madrid, donde estamos negociando, en diferentes Mesas Técnicas de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, cuestiones como:

  • Oposiciones al Cuerpo de Maestros 2019. Tasa de reposición y de estabilización.
  • Proyecto de decreto por el que se regula la ordenación y organización de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid.
  • Oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Educación. Se convocarán en octubre 48 plazas, con la intención de que la primera prueba se celebre antes de Navidad y que todo el proceso selectivo esté finalizado en el mes de abril.
  • Convocatoria de Cátedras en Centros Superiores de Música y Danza.
  • Flexibilización del periodo de prácticas en caso de maternidad, bajas de larga duración por incapacidad temporal o circunstancias especiales.
  • Líneas prioritarias de formación del profesorado. Convocatoria de seminarios, proyectos de formación en centros y aulas europeas. Planes de formación de los centros de la Red de Formación del Profesorado.
  • Constitución de los Comités de Seguridad y Salud en las Direcciones de Área Territorial.
  • Constitución de la Subcomisión de Igualdad del personal funcionario docente.

 

02

 

Desde ANPE-Madrid hemos solicitado, además, la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Sectorial para que la Administración informe de la distribución de los cupos adicionales, correspondientes a este curso, para atención a la diversidad, apoyos, desdobles, refuerzos, reducción de carga lectiva, etc.; y de la convocatoria de promoción a los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

A todo lo anterior hay que añadir que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, de 3 de julio, establece un nuevo marco normativo, de carácter básico, que ha permitido alcanzar, en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, un acuerdo para la recuperación de la prestación económica en situaciones de incapacidad temporal y de la totalidad de la paga adicional del complemento específico en la paga extra, lo que supondrá para el profesorado de la enseñanza pública el cobro del 100 % del salario desde el primer día de baja por IT y el cobro del 100 % del complemento específico en las pagas extras de junio y diciembre, a partir de diciembre de 2018.En la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, a la vista del informe elaborado por el grupo de expertos sobre el diagnóstico en la aplicación del calendario escolar en el curso 2017-2018, se están debatiendo para su aprobación, si procede, nuevas recomendaciones para la aplicación del calendario escolar 2018-2019. Dicho informe recoge y evalúa el impacto que el adelanto de las pruebas y evaluaciones extraordinarias ha tenido sobre los resultados académicos, absentismo escolar, grado de mejora organizativa a principios del presente curso, e incluso, del grado de satisfacción del profesorado, el alumnado y las familias.

El 4 de diciembre el profesorado elegirá a los delegados
que le representarán en los próximos cuatro años

Por último, queremos recordar que 2018 es año electoral. El 4 de diciembre se celebrarán las elecciones sindicales de la Enseñanza Pública no Universitaria de la Comunidad de Madrid. En ellas el profesorado elegirá a los delegados que, en los próximos cuatro años, le representarán en las Juntas de Personal Docente y en las distintas Mesas de Negociación.También en el ámbito estatal, el Ministerio ha planteado la modificación inmediata del Real Decreto-ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, para reducir las ratios máximas de alumnos por aula, eliminar los días mínimos para sustituir al profesorado y permitir que las Comunidades Autónomas puedan reducir el horario lectivo del profesorado. Por supuesto, celebramos la derogación de las medidas del RD que afectan al profesorado, pero no podemos estar de acuerdo con que la reducción del horario lectivo del mismo se deje al arbitrio de las CCAA. Se debería fijar con norma de carácter estatal, al igual que ocurre con las ratios máximas de alumnos por aula, el número máximo de horas lectivas del profesorado en todo el Estado.

Como ocurrió en los dos últimos comicios, se constituirá una mesa electoral en cada centro con seis o más unidades.

Pediremos a los docentes madrileños
su reconocimiento y apoyo

Os animamos a participar de forma activa en la campaña. Toda colaboración es poca. Otros sindicatos concurrirán a las elecciones, pero ANPE-Madrid es, sin duda, la mejor opción, porque somos docentes, somos de la pública y somos de ANPE.

En ANPE-Madrid nos sentimos orgullosos del trabajo realizado durante los últimos cuatro años en las visitas continuas a los centros, en las Mesas de Negociación, a través del Defensor del Profesor y la Asesoría Jurídica, con los medios de comunicación, y pediremos a los docentes madrileños su reconocimiento y apoyo para poder continuar con esta labor, manteniendo nuestras señas de identidad, tras cuarenta años de independencia y profesionalidad al servicio del profesorado de la enseñanza pública.

Deja un comentario