Archivo de junio de 2019

Balance de un curso intenso

Andrés Cebrián del Arco

Próxima su finalización, es momento de hacer balance del curso 2018-2019. Ha sido un curso marcado, desde su inicio, por el diálogo y la negociación con la Consejería de Educación. Al igual que en años anteriores, ha sido insistente nuestra petición, tanto en notas de prensa como en comunicados, mesas de negociación y directamente en conversaciones con los máximos responsables políticos de la educación madrileña, de que se reviertan los recortes y se haga una decidida apuesta por la educación pública y su profesorado, aumentando la inversión presupuestaria, reforzando las plantillas en los centros, rebajando las ratios, reduciendo la carga lectiva y, en definitiva, mejorando las condiciones sociolaborales de los docentes.

El proyecto sindical de ANPE se ha visto refrendado con
los históricos resultados de las pasadas elecciones sindicales

En este un curso, el proyecto sindical de ANPE ha salido fortalecido y se ha visto refrendado y reconocido con los históricos resultados de las pasadas elecciones sindicales del 4 de diciembre y el más que notable incremento en la afiliación.

Coincidiendo con el cierre del curso, se inicia la recta final de la legislatura en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Todo apunta a que, tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, las alianzas postelectorales serán inevitables y las medidas políticas a adoptar precisarán de consensos y acuerdos entre los distintos partidos políticos. Pronto sabremos quién tomará las riendas de la educación ma­dri­le­ña. Tanto si hay relevo en el Gobierno regional como si no, deseamos que el futuro sea un tiempo de políticas y acuerdos beneficiosos para los docentes y en pro de la enseñanza pública.

Continuar leyendo

Vaivenes políticos y Educación

Carolina

Carolina Fernández del Pino Vidal

En medio de las idas y venidas de las coaliciones para formar gobiernos, tanto el nacional como los autonómicos, el rumor de la reforma educativa resuena en el fondo peligrosamente. Educación y Sanidad, junto con la cartera de Economía, son los baluartes de cualquier Admi­nistración, pero también los pilares fundamentales de una sociedad democrática de bienestar.

Desafortunadamente, la educación suele ser la bandera con la que unos y otros proclaman sus principios fundamentales. 

Educación y Sanidad, junto con Economía,
son los pilares fundamentales de
una sociedad democrática de bienestar

Los ciudadanos y los funcionarios quedamos a expensas de las necesidades de los políticos para formar gobierno, que sin pestañear podrían utilizarnos como moneda de cambio. Pero también de que, para dejar una huella de su legislación, se lancen a acometer una reforma educativa. Y una vez más, esta no gozará del apoyo de los otros partidos mayoritarios y aquellos que les rondan cerca, por lo que nacería viciada y propensa a ser cuestionada, restando apoyo al sistema educativo público y por extensión a sus profesionales. 

Sin embargo, más importante incluso que el diseño de una reforma educativa que fuese fruto del consenso, sería que se comprometieran a que el resultado fuese un proyecto común a todos o que estuvieran dispuestos a disminuir las diferencias que ya se han producido entre las Comunidades Autónomas. 

foto-libro
Continuar leyendo

El «burnout» en la profesión docente

María Guadalupe Pérez Pérez

En la Asamblea celebrada el pasado 25 de mayo de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido oficialmente el síndrome del burnout o síndrome del trabajador “quemado” como enfermedad laboral. Su entrada en vigor se ha fijado para el próximo 1 de enero de 2022.

Pero, ¿qué es el burnout?

Para definirlo debemos empezar por explicar qué se entiende por “estrés”. 

Este es un proceso adaptativo de reacción ante un estímulo estresante, que se manifiesta mediante cambios en los niveles de las hormonas en el organismo y que tiene diferentes fases: alarma, resistencia y agotamiento. 

En la fase de agotamiento, cuando el sobre esfuerzo se prolonga demasiado tiempo, es cuando los aspectos negativos del estrés se hacen patentes, aparecen las alteraciones somáticas y se produce un ataque a la salud.

La presencia continua de estrés (estrés crónico) puede conducir al cansancio psíquico y al burnout.

La presencia continua de estrés (estrés crónico)
puede conducir al cansancio psíquico y al burnout

Es una fase avanzada del estrés laboral, que puede llegar a desarrollar una incapacidad en el trabajo.

La diferencia entre estrés y burnout radica en que éste siempre tiene efectos negativos y se aplica exclusivamente al entorno laboral.

Foto32
Continuar leyendo

La equidad educativa

Los factores socioeconómicos y culturales de las familias

Pedro de Tena Sandía

La equidad educativa ocupa, o debiera ocupar, un lugar importante en la preocupación que tienen los estados, comunidades autónomas o regiones respecto a los resultados que obtiene nuestro alumnado en el sistema educativo actual. La Administración, en nuestro caso la madrileña, debe tender a un sistema educativo lo más equitativo posible, lo que permitirá, si no eliminar, al menos mitigar numerosas desigualdades, y ofrecer al alumnado igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a una educación de calidad, garantizándole que su rendimiento académico estará determinado por su esfuerzo y capacidad, independientemente de su contexto social, económico y familiar. 

Las inversiones deben aumentar
si queremos una enseñanza de calidad

El informe PISA establece, para los países de la OCDE, que el nivel socioeconómico y cultural de las familias determina una variable que incide directamente en los resultados educativos del alumnado con un grado de influencia que oscila entre el 5 % y el 21 %. 

Con el objeto de medir el nivel socioeconómico y cultural de las familias y analizar su impacto sobre los resultados escolares, el programa PISA utiliza un índice compuesto de varios elementos, denominado ESCS (Index of Economic, Social and Cultural Status), en español ISEC (Índice Social, Económico y Cultural), que consta de tres índices parciales:

  1. Índice del mayor nivel educativo de los padres —expresado en los términos definidos por la Clasifica­ción Internacional Normalizada de la Educación (CINE)—. 
  2. Índice del mayor nivel laboral alcanzado por cualquiera de los padres —medido a partir de la Internacional Socio-Economic Index of Occupational Status—.
  3. Índice del patrimonio cultural de la familia. 
Continuar leyendo

Inmersión lingüística en comunidades bilingües: sus efectos

11-Manuel-Diez

Manuel Diez Diez

“Inmergir” es sinónimo de “sumergir”, “hundir”, “sumir”. Ya el propio vocablo no suena bien. Su aplicación, vamos a ver que peor. En el uso corriente del término equivale a introducir un cuerpo en un líquido, que si es un cuerpo absorbente queda totalmente impregnado del líquido. Esto llevado al plano humano, más concretamente al niño, cuya mente esponjosa absorbe todo, significa que de una manera rápida le introducen en su cerebro todo aquello que han querido embutirle. Si esto es un idioma, el idioma. Si el idioma va impregnado de consignas políticas, ambas cosas. Desgraciadamente es lo que suele ocurrir donde la educación está impregnada de tintes nacionalistas. Ya he referido en artículos anteriores que vivía y ejercía la docencia en Cataluña, cuando en 1981, en la primera reunión de los estrenados profesores de catalán en los colegios, a la par que las competencias plenas en la materia en la Comunidad Autónoma, se les adiestró sobre que su misión en los centros educativos era doble: “Enseñar idioma y crear conciencia de país”. “De aquellos polvos vienen estos lodos”. ¡No sé si alguien sensato y realista puede discutir si esto ha sido o no adoctrinamiento! Se estaba ya preparando el camino.

El pasado 8 de febrero, el diario El Mundo decía: El modelo de inmersión lingüística de las escuelas de Cataluña perjudica a los alumnos castellanohablantes. Así lo asegura un estudio realizado por dos profesores de Economía de la Universidad de Barcelona que ha presentado este jueves la Fundación Europea Sociedad y Educación. El trabajo, realizado a partir de los datos del Informe PISA 2015, llega a la conclusión de que este modelo educativo por el que se imparten casi todas las asignaturas en catalán provoca “desigualdad” y “genera perdedores claros”.

Inmediatamente yo compartía la noticia y añadía: “Tarde se llega a esta conclusión tan evidente y tan consentida por los responsables del Gobierno de España durante cuarenta años. Hoy podría añadir: el interés político ha prevalecido sobre el educativo, el sentido común y los propios derechos humanos del niño. Es bueno recordar que la UNESCO, que algo debe saber sobre educación, en 1964 establecía como derecho humano incuestionable del niño el de educarse en su lengua materna. Precisamente al amparo de esta resolución los que hoy la vulneran la defendían en tiempos del franquismo para proteger la lengua que hoy quieren imponer. Aquello sin duda era una dictadura… ¿Esto? Me refiero al idioma.”

Continuar leyendo