Archivo Mensual: Abril de 2016

Abr 27

¿Qué es realmente el acoso?

Carolina Fernández del Pino Vidal

 

El acoso existe desde el principio de la historia del hombre. Sin
embargo, no fue hasta los 70 cuando el Dr. Dan Olweus inició la primera investigación sobre la intimidación sistemática, cuyos resultados fueron publicados en Suecia, en 1973. Desde entonces, poco a poco la sociedad y las autoridades educativas se han ido concienciando de que existe un problema, invirtiendo recursos en intentar entender, definir y evitar el acoso en las aulas.

La definición más aceptada es la del Dr. Olweus: “El acoso se produce cuando una persona está sometida a agresiones por parte de una o más personas de forma reiterada que se prolongan en el tiempo”. Esta definición señala tres componentes fundamentales que permiten distinguir el acoso de simples encontronazos, físicos o verbales, u otro tipo de conductas poco aceptables que tienen lugar en todos los lugares donde interactúan seres humanos.

Continuar leyendo »

Abr 14

El profesorado hoy, entre el desencanto y la confusión

Francisco Melcón Beltrán

 

Hay un aspecto preocupante que en el debate educativo se toca de soslayo: el desánimo y el desencanto en la profesión docente, un fenómeno que existe en mayor medida de la que trasciende, cuyas causas vienen de largo y son múltiples y complejas. Sin caer en el pesimismo, se puede afirmar que son manifiestas la desorientación y la confusión reinantes entre los docentes en su quehacer profesional y respecto al papel que desempeñan en el proceso de enseñanza. Ejercen su función a la defensiva, pues el marco de referencia de su trabajo, oficio o profesión es movedizo y no está claro.

El punto de vista y las opiniones del profesorado no interesan a una Administración que ha decidido desde hace tiempo, en colaboración con otros agentes, ocultar los ejes esenciales que dan sentido a su profesión y rebajar el estatus y la dimensión de su tarea.

Continuar leyendo »

Abr 13

Pacto de Estado para la educación: las reales academias presentan una propuesta seria


El Instituto de España, organismo que integra a nueve reales academias españolas, ha presentado ante los medios de comunicación una propuesta en favor de un pacto de Estado para la educación.

La Junta Rectora del Instituto de España, a través de su actual presidente, Joaquín Poch Broto, presidente también de la Real Academia Nacional de Medicina, ha manifestado la necesidad de no olvidar “un pacto de Estado que muchos españoles consideramos inaplazable por más tiempo y, en todo caso, fundamental. Nos referimos al pacto de Estado para la educación”.

Continuar leyendo »

Abr 13

Pacto de Estado para la educación: gracias, señores académicos

Rosalía Aller Maisonnave

Rosalía Aller Maisonnave

 

Sepultados bajo ingentes cantidades de declaraciones, jornadas, observatorios, foros, blogs y más sobre educación, el pasado 9 de febrero vemos un rayo de luz: nueve reales academias españolas, integradas en el Instituto de España, presentan su propuesta de un pacto de Estado para la educación, cuya lectura recomendamos encarecidamente.

¿Por qué tan sabias disquisiciones no han tenido, a nuestro entender, gran divulgación? ¿Será que no encajan en el “discurso oficial”, en el cual parece plantearse una incomprensible pugna entre pedagogía y conocimientos, donde estos son derrotados por knock out? Terrible sería admitir que esta es la respuesta, consideración que sometemos al buen entender de los lectores. Continuar leyendo »