Archivo Mensual: octubre de 2015

Oct 22

Nuevo curso, nueva legislatura, nuevos vientos

 

Francisco Melcón Beltrán

El curso 2015-2016 se inicia con una nueva legislatura en la que el Gobierno Regional se encuentra en minoría, a expensas del catálogo de compromisos exigidos por un partido emergente, Ciudadanos, que al apoyar la investidura de la actual presidenta le permite gobernar.

En una coyuntura sin mayorías absolutas, se impone en los nuevos gestores madrileños una forma de hacer política y de abordar los temas educativos y del profesorado diametralmente opuesta a la de la etapa anterior y cuyos primeros síntomas ya se evidencian.

Continuar leyendo »

Oct 21

Las intenciones las conocemos… Los hechos los esperamos

Manuel Diez Diez

Manuel Diez Diez

 

Comenzamos un nuevo curso, pienso que más organizado que los precedentes, con un nuevo equipo de gestión de la educación en la Comunidad de Madrid, con intenciones de actuación plausibles y loables ,y donde tras dos legislaturas de nulos avances, recortes continuados y escasa consideración al colectivo docente, esperamos verlas plasmadas en hechos.

Hay tarea por realizar. Voluntad de aportación de sugerencias e ideas por parte de ANPE, no va a quedar.

Continuar leyendo »

Oct 20

De acoso escolar a acoso laboral

Carolina2014 - copia

Carolina Fernández del Pino Vidal

 

En 2007, Finlandia implantó un programa antiacoso llamado KiVa, que está teniendo unos resultados espectaculares. Básicamente, se basa en educar a los niños y adultos para, por una parte, prevenir el acoso y, por otra, hacerle frente cuando surge, porque como explican en varios documentos informativos, aunque se puede reducir el acoso bastante, nunca va a desaparecer.

El programa me parece especialmente interesante porque se centra en ese amplio sector de alumnos que no son víctimas ni verdugos, ya que las numerosas investigaciones en las que se han basado para desarrollar este programa llegaron a la conclusión de que la mayoría era una parte importante del problema. Pretende que la mayoría se haga responsable de la situación y la prepara para enfrentarse al acoso y apoyar a la víctima.

Continuar leyendo »