Archivo Mensual: julio de 2014

Jul 31

Nos vemos en septiembre

Profesores en acción se va de vacaciones. Hemos vivido un año muy intenso, cargado de novedades, en el que hemos intentado ser un punto de encuentro para todos los profesionales de la enseñanza.

No sabemos si lo habremos conseguido, pero os aseguramos que seguiremos trabajando para hacer de este espacio un lugar donde compartir experiencias, opiniones y buenas sensaciones. De hecho, ya estamos preparando nuevos contenidos con los que sorprenderos  en septiembre: buenas prácticas, recursos TIC, actualidad profesional… No os lo perdáis.

Ahora nos vamos, pero volveremos con las pilas bien cargadas el 1 de septiembre. ¡Hasta la vista!

Volvemos en septiembre

Volvemos en septiembre. (fuente: google)

Jul 22

Ya estamos de vacaciones II. Actividades para aprender y disfrutar del verano.

 

 Si la semana pasada repasábamos la oferta museística para estas vacaciones, ahora nos vamos a detener en la variedad de actividades que podemos encontrar en centros culturales y salas de la capital. Cursos, exposiciones, cine de verano… ¡de todo para disfrutar del verano!

Cine de Verano. Actividades al aire libre para disfrutar de la ciudad en verano. (fuente: galeón.com)

Actividades al aire libre para disfrutar de la ciudad en verano. (fuente: galeón.com)

La Casa Encendida

Una de sus actividades más conocidas durante los meses de calor es el cine al aire libre, sin embargo este centro cultural completa su oferta con un amplio abanico de exposiciones, cursos, conciertos y seminarios. Os proponemos algunos:

  • Taller, Centro de recursos para proyectos en laboratorio de radio. Si estás pensando en montar alguna actividad audiovisual en tu centro, esta puede ser la oportunidad que buscabas para formarte y obtener recursos que te puedan ser de utilidad para su puesta en práctica. En la Comunidad de Madrid existen interesantes experiencias del uso educativo de la radio.

  • Cursos de imagen y sonido, ideales para comenzar a trabajar con determinadas herramientas de edición: Adobe Premier, Avid Media Composer…

Caixa Forum Madrid

Muy cerquita de La Casa Encendida encontramos otro punto de ebullición cultural, que nos propone una preciosa actividad de la que disfrutar en familia: Benjamín y el castillo del silencio (cuentos musicales).

Y por la noche (hasta el 24 de julio) Caixa Forum organiza un musical participativo con el que se pretende recorrer la historia del teatro musical.

Centro Cultural Conde Duque

Y si lo que te apetece es disfrutar del arte y la cultural al aire libre, sus patios cobran vida este verano para acoger un amplio abanico de actividades: conciertos, teatro, cine de verano, etc., y si tienes hambre, puedes disfrutar de su espacio gastronómico La Terraza.

 

Jul 15

Ya estamos de vacaciones, ¿y ahora qué hago?

Parecía que no llegarían nunca, pero las vacaciones están aquí y han venido para quedarse… por lo menos hasta septiembre. Ahora tenemos tiempo para descansar, leer, pasear, visitar una exposición, etc. La oferta es larga y las posibilidades infinitas, por eso, con la idea de ayudarte a planificar esas soleadas tardes estivales, te traemos alglturaleunas propuestas cus de las que podrás disfrutar este verano en la capital. Esta semana nos centramos en los museos, así que saca papel y lápiz, ¡y comienza a planificar!

Planificando el verano. (fuente: Images.com/CORBIS)

Planificando el verano. (fuente: Images.com/CORBIS)

¡Una de museos!

Es la opción más socorrida y la más tradicional, pero es que los museos de la capital nunca dejan de sorprendernos. Además, gracias a su horario especial de verano, sus cafeterías y su aire acondicionado son una alternativa a la piscina de lo más tentadora.

Museo del Prado.

Su visita es casi obligatoria, sobre todo porque, hasta el 5 de octubre, sus salas albergan la exposición El Greco y la pintura moderna. ¡Imprescindible!

Descubre más aquí.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Para los amantes del Pop Art tenemos una oferta que no podrán rechazar: el museo acoge estos días una muestra de obras de Richard Hamilton.

Descubre más aquí.

Además, si salimos un poquito tarde y con hambre, siempre podemos darnos un paseo hasta el Gau&Café (Escuelas Pías), donde disfrutar de una cena en la terraza.

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Otra opción, sobre todo para los amantes de las Ciencias, es pasar la mañana o la tarde en el Museo Nacional de Ciencias Naturales disfrutando de su colección permanente o disfrutando de la maravillosa exposición sobre Madame Curie, María Skłodowska-Curie: una polaca en París.

Descubre más aquí.

Museo Arqueológico Nacional

¡No nos podemos olvidar de la sensación del año, el MAN! Si todavía no habéis tenido tiempo de visitarlo, esta puede ser vuestra oportunidad. Además, en los meses de julio y agosto podréis disfrutar de la muestra El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado, y descubrir las piezas que han mantenido en litigio al Estado español con la compañía Odyssey.

Descubre más aquí.

Jul 07

“Si tu no te ayudas, nadie te va a ayudar”

 

Inmaculada Suárez, responsable del servicio Defensor del Profesor de ANPE-Madrid

Inmaculada Suárez, responsable del servicio Defensor del Profesor de ANPE-Madrid

Si volvemos la vista atrás intentando buscar causas y poner fecha a un hecho incuestionable como es el de la pérdida de autoridad del profesor, nos encontraremos con serias dificultades para determinar el cuándo y el porqué. Lo único que sí conocemos con certeza son las consecuencias que, por esta pérdida, estamos sufriendo.

Es cierto, la imagen que de nosotros han pretendido dar los políticos –declaraciones desafortunadas, por desgracia, no faltan–, en un intento de descargar responsabilidades propias sobre hombros ajenos, ha contribuido a que el vaso se desborde, pero no es menos cierto que, como colectivo, somos responsables de haber practicado poco la filosofía de autoayuda: si tú no te ayudas, nadie te va a ayudar.

En ocasiones no lo hemos hecho por temor a que nos pudiesen colgar el sambenito de malos profesionales, otras por la inseguridad que nos produce el sentir cómo, poco a poco, se nos van arrebatando nuestras competencias como educadores, con la aquiescencia de todo el entorno educativo. Hemos ido cediendo terreno ante las modernas teorías pedagógicas del laissez-faire, hasta llegar al punto en el que todo vale cuando el que lo sufre es el profesor.

Acostumbrados a guardar silencio y aguantar estoicamente los problemas de convivencia de todo tipo, nos olvidamos de algo importante y es que en nuestras manos está el exigir que se cumpla la Ley.

Y ejemplos positivos no nos faltan… Véase el caso de la profesora que, harta de aguantar el acoso de sus alumnos y de sufrir episodios de ansiedad y depresión, decidió poner una denuncia ante la policía. La prensa se hizo eco del suceso y se convirtió en noticia por la poca frecuencia con que se da este tipo de denuncia y por las consecuencias que esta tuvo para los alumnos, que hasta ese momento se consideraban impunes.

La ley del silencio, que se nos anima a practicar desde distintos sectores educativos de nuestro entorno, solo contribuye a perpetuar conductas antisociales. Cuando, ante hechos probados, prestamos oídos a aquellos que pretenden introducir en nosotros la sombra de la duda, induciéndonos a pensar que algo puede ser que hayamos hecho para merecer ese trato vejatorio, perdemos la oportunidad de que se haga justicia ante hechos injustificables y se dicten sentencias ejemplarizantes como algunas recientes. En ellas, las agresiones a profesores se han saldado con penas de hasta ocho meses de cárcel, además de las indemnizaciones y multas correspondientes.

Debemos ejercer nuestros derechos ante una agresión. (fuente: http://traficodeemociones.wordpress.com)

Debemos ejercer nuestros derechos ante una agresión. (fuente: http://traficodeemociones.wordpress.com)

 

Nadie pretende, desde luego, judicializar la convivencia en los centros, pero el pecado de omisión también nos puede pasar factura. El no actuar por la preocupación y el miedo de despertar iras ajenas, el escuchar a consejeros que para su tranquilidad personal (y supuestamente la nuestra) nos animan a pedir disculpas reconociendo así hechos que no son ciertos, acaba convirtiéndose en una trampa para el docente. Esta actitud junto a la práctica habitual del “sálvese quien pueda”, contribuye a acrecentar la sensación de impunidad a la que se les tiene acostumbrados a padres y alumnos.