Archivo Mensual: Febrero de 2014

Feb 24

Paradojas de la LOMCE, una ley sin consenso

Francisco Melcón, presidente de ANPE Madrid (fuente: anpe-madrid.es)

Francisco Melcón, presidente de ANPE Madrid (fuente: anpe-madrid.es)

La aprobación de la LOMCE, que supone una modificación limitada de la LOE tras un largo y controvertido

proceso de aprobación, no cumplirá el objetivo para el cual se ha diseñado: no solucionará los problemas de la educación española, al nacer sin el menor consenso político ni del mundo educativo, imprescindibles para su aplicación. Una ocasión perdida para reformar en profundidad el sistema educativo español.Se queda escasa en destacados aspectos, lo que producirá el efecto contrario al deseado. En vez de una mayor vertebración del sistema educativo se da una mayor dispersión. No garantiza la libertad de elección de la lengua vehicular, pues la enseñanza en castellano en todo el territorio nacional se quedará en una mera declaración retórica al renunciar a garantizar ese derecho en la educación pública. Y lo que es más preocupante, no se priorizan el desarrollo y la mejora de la red pública como columna vertebral del sistema.

En otras cuestiones, so pretexto de mejorar la calidad, va más allá de lo razonable. Así, la mayor autonomía de los centros, sin que vaya acompañada de mayores recursos, colisiona con el escaso papel que se reconoce a los docentes, prácticamente excluidos de las decisiones técnico-profesionales y de la elección del director. Las excesivas atribuciones que se conceden a los equipos directivos; la disminución de las competencias de los claustros y consejos escolares; el excesivo peso de la Administración en la elección de los directores de los centros públicos; la cesión de suelo público para la construcción de centros privados o privados concertados; que los profesores de la enseñanza privada puedan corregir las pruebas externas… Estas son algunas de las cuestiones que suscitan el descontento de los docentes de la enseñanza pública, quienes perciben la norma con recelo y lejanía.

Profesor en clase

La LOMCE no prioriza en la escuela pública (fuente:lasprovincias.es)

 

Tampoco se está haciendo ningún esfuerzo por parte del Estado ni de la Comunidad de Madrid por lograr un mayor apoyo de la profesión educativa que, a juicio de Andreas Schleicher –director de PISA–, es mucho más importante que, simplemente, buscar un consenso político.

Recientemente un titular de prensa reflejaba que el ministro Wert reclamaba la “complicidad” de los profesores para aplicar la reforma. En realidad se refirió a “la complicidad de la comunidad educativa”. Es una lástima que no haya sido capaz de dirigirse expresamente al profesorado para reclamar su apoyo e implicación. No. Se dirige a la comunidad educativa, si bien, a renglón seguido, alude a un obvio papel de coach de los docentes. Unos docentes a los que la LOMCE priva de su autonomía y libertad de cátedra, que fueron ignorados premeditadamente durante su fase de elaboración y de aprobación, así como sus organizaciones representativas.

Feb 19

Cine en el aula, un recurso que da mucho juego

Cine en el  aulas. Aulas en el  cine. ¡Con cuánta frecuencia el cine se ha servido de una clase como escenario para contar sus historias! Son innumerables las veces que la relación profesor-alumno ha sido utilizada como telón de fondo para abordar otras cuestiones: racismo, convivencia, políticas sociales… Desde la mítica Rebelión en las aulas, pasando por El Club de los Poetas Muertos, Mentes Peligrosas, La Clase o la recientemente premiada Vivir es fácil con los ojos cerrados, encontramos una lista interminable de películas en las que el encerado cobra protagonismo.

Rebelión en las aulas

Rebelión en las aulas, (fuente: www.mathsmovies.com)

¿Y a la inversa? ¿El cine puede ser empleado como recurso didáctico? La respuesta es el más rotundo de los síes.

El Cine con mayúsculas ha sido y es uno de los elementos más versátiles, flexibles y divertidos con los que podemos contar para dinamizar una clase. Nos sirve para introducir un tema, dar contenido a un debate, ilustrar una lección, pero también para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, la convivencia, etc.

Podemos emplear este recurso en nuestra actividad diaria en el aula, enriqueciendo nuestras explicaciones o desarrollando una metodología novedosa que nos ayude a lograr la atención y complicidad de nuestros alumnos.

Te traemos una selección de páginas en las que encontrarás materiales, experiencias docentes, consejos y actividades para poner en marcha en el aula.

 

Para nuestra formación

Cero en conducta

Cero en Conducta, red social para docentes

Comenzamos con Cero en Conducta, una comunidad virtual cuyo objetivo es servir de espacio de encuentro e intercambio para todos aquellos docentes interesados en implementar el cine como herramienta formativa en sus centros escolares. Esta red social permite a sus usuarios compartir contenidos, opinar, participar en foros de debate, cursos, etc., facilita material para trabajar en el aula y propone otras páginas web de interés.

 

 

 

Videoteca Educativa

Videoteca Educativa, para compartir e intercambiar recursos para docentes

Videoteca Educativa es un espacio para docentes y educadores que deseen utilizar y compartir experiencias y materiales útiles para integrar el cine en la práctica docente. La página está organizada por niveles y áreas, lo que hace que sea muy sencillo navegar por ella.

 

 

 

 

 

Guías y materiales

Si lo que buscamos es material que nos sirva para aprovechar al máximo este recurso, la página del Departamento de Bienestar Social, Sanidad y Familia del Gobierno de Aragón publica una serie de guías didácticas sobre varias películas con las que trabajar diversas temáticas: alimentación, convivencia, autoestima, desarrollo sostenible, etc.

 

Ratatouille

Ratatouille, una de las películas incluidas en la lista del Gobierno de Aragón. (fuente: www.lnds.net)

 

También podemos emplear películas para reforzar la enseñanza del inglés. En la web About.com encontramos una lista con veinte películas, organizadas por niveles, para trabajar la lengua inglesa.

 

Experiencia

Pero quizá la actividad más completa, la experiencia más divertida e integradora que podemos llevar al aula es el rodaje de una película. Podemos utilizarla para trabajar el lenguaje escrito (guión) y el oral (interpretación); para fomentar la creatividad en las áreas de Dibujo (escenografía) y Música (banda sonora), e incluso para trabajar la expresión corporal (interpretación). Eso, sin olvidarnos de su potencial a la hora de abordar valores como el trabajo en equipo, la convivencia, el respeto o la solidaridad. En la página web ehowenespanol.com nos explican cómo podemos “rodar” una película con nuestros alumnos de Primaria.

Finalizamos este artículo con una preciosa experiencia que lleva a cabo la Organización de Estados Iberoamericanos con la colaboración de varias escuelas de este ámbito: Luces para aprender. Una experiencia a través de la cual quieren mostrar la realidad de los centros escolares iberoamericanos.

Luces para aprender

Luces para aprender. Testimonio escuelas de Guatemala